miércoles, 9 de febrero de 2011

Junta de delegados de EBO, ESO y Bachillerato

El pasado jueves, 20 de enero, celebramos la primera Junta de Delegados y Subdelegados de Secundaria y Bachillerato de nuestro colegio. Esta acción está enmarcada dentro de nuestro Plan de Convivencia, a la vez que hace efectivo uno de los valores básicos en los que se apoya nuestro Proyecto Educativo, como es la plena y satisfactoria “participación” de toda la comunidad educativa y de la que, por supuesto, los estudiantes forman una parte muy importante.

Asistieron un total de 29 alumnos representantes de cada uno de los grupos de ESO, EBO y Bachillerato, así como distintos miembros del claustro de profesores: miembros de la comisión de convivencia y del departamento de orientación e innovación que, conjuntamente, lideran esta experiencia.

Los alumnos recibieron su acreditación como delegado o subdelegado de su grupo y una carta para sus familias en reconocimiento por su compromiso, junto con una Carpeta con distinta documentación para acreditarles y asesorarles en difícil tarea de canalizar, organizar y dinamizar la participación de todos los compañeros de sus grupos a través de las Asambleas de Aula.

Esta primera reunión, inicio, por otra parte, de otras muchas acciones que se llevaran a cabo durante el curso dentro del Plan de Convivencia, comenzó con unas primeras palabras de saludo y reconocimiento por parte de la Directora del Colegio, Pilar Rodríguez y por una madre miembro del AMPA Raquel Bibas. Posteriormente Gerardo Echeita, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor externo de nuestro centro, explicó brevemente la organización y funcionamiento de esta estructura de delegados de curso, e inició con los alumnos distintas dinámicas a través de las cuáles se facilitó su proceso de reflexión sobre el concepto de participación y la importancia de su cargo.

En nuestro deseo está que este sea un primer paso para hacer de nuestros alumnos personas capaces de participar, tomar decisiones responsables y ejercer una ciudadanía democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario