lunes, 14 de marzo de 2011

Las TIC's y la Unión Europea

En nuestro contexto supranacional que es la Unión Europea, las TIC han estado presentes siempre como un factor relevante de las políticas educativas de calidad.

Este factor se ha tratado de estimular por diversas vías que incluyen tanto programas concretos de acción como documentos de reflexión. En efecto, por una parte se han promovido programas concretos como DELTA o COMMET; incluso la iniciativa en la que más patente se hace ese interés por las TIC en general y dentro de la escuela en particular es, actualmente, la iniciativa E-Learning. Por otra parte, han sido numerosos los trabajos fruto de la reflexión de Grupos de Expertos o de Comisiones; en todos ellos se invitan a los países miembros de la UE a tener más presentes las TIC en el entorno del aprendizaje tanto formal como no formal.

En la escuela concretamente, la presencia de las TIC se ha estimulado básicamente a partir de tres políticas de calidad de la Unión Europea. La primera, la inclusión de las TIC en dos de los 16 indicadores de calidad que la UE propone para todos los centros educativos de sus Estados miembros. Las otras dos políticas, enmarcadas en el desarrollo de la denominada Estrategia de Lisboa que se pone en marcha tras el consejo Europeo de Lisboa de 2000, se refieren a la inclusión de las TIC entre los Objetivos precisos de los sistemas de educación y formación de la UE y la existencia de una Competencia Digital entre las ocho Competencias Básicas determinadas por la UE como imprescindibles para todos sus ciudadanos.

Pero al respecto de las TIC como factor de calidad educativa hay que matizar dos elementos que se consideran aquí esenciales. Por un lado NO ES LO MISMO INFORMACIÓN QUE CONOCIMIENTO. Las TIC pueden poner a nuestro alcance muchísima información. Pero en ese contexto es imprescindible tener por un lado un buen profesor que guíe en la selección de esa información y tener, por otra parte, un buen marco de valores y una alta capacidad para poder interpretarla y convertirla en verdadero conocimiento. La información sin un sujeto que la interioriza no existe, no es nada… Y mucho menos es conocimiento. Para transformar la información de las TIC en verdadero conocimiento el papel del profesor que ayuda a la persona es trascendental.

Por otra parte NO ES LO MISMO USAR LAS TIC QUE APROVECHARLAS. Cualquier uso de las TIC no tiene porque ser eficaz educativamente hablando. En efecto, las TIC pueden ser la fuente de donde extraer la información pero aprovechar correctamente esa información no es simplemente tenerla disponible para, por ejemplo, “copiar y pegar”, sino que aprovecharla es saber contrastarla, sintetizarla y reflexionarla para producir conocimiento propio. Así, el aprovechamiento educativo de las TIC requiere una cuidada planificación pedagógica de su uso.

FUENTE: Documentos del Máster Dirección y Gestión de Centros Educativos en Nuevos Entornos Digitales. Universidad Autónoma de Madrid

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