martes, 10 de mayo de 2011

Historia de la química en Proyecto artístico de primaria

QuimicArte
(Proyecto artístico Primaria)
HISTORIA DE LA QUÍMICA

En Proyecto artístico de primaria nos pedimos para trabajar la historia de la química, soy Iván y os voy a contar como fue.



El primer día con 6ºA hago una línea temporal en la pizarra y empezamos a darle forma, desde el fuego hasta el último premio nobel. La técnica y la temática son libres, cada grupo va a decidir en el primer corro qué quieren contar y como. En primero hacemos un proyecto común con 2ºB de antropología y química sobre el fuego y como reacciona con la comida y el barro.

FOTONOVELA - Historia del fuego

En 2ºA eligen el vidrio, otra transformación química que tenemos que agradecerle al fuego, le debemos toda nuestra evolución en realidad. También gracias a él pudimos modelar diferentes minerales y mezclarlos según nuestras necesidades, 4ºB nos cuenta esa historia en cómic.


2ºC nos va a contar lo que pasaba antes de todo eso, el planeta formándose como un hervidero químico.


6ºA por su parte retrocede a la Grecia clásica para recoger el primer debate químico de altura, el que mantuvieron (y perdieron) los atomistas Leucipo y Demócrito con la escuela aristotélica en el año 440 a. C.

El antecedente directo de la química, la alquimia, estuvo más o menos vigente entre los siglos III a.C. y el XVI d.C. el tema es amplísimo así que nos lo repartimos, 5ºC y 6ºB nos va a contar qué es, su auge y su declive en dos video clips, de 6ºB sale también una ácida visión de la charlatanería de la que a veces pecaban los alquimistas en una parodia del teletienda.  
3ºA por su parte, se pide la importante rama del Islam, nos hacemos una marioneta enorme para representar a Geber, un gigante de la alquimia, y lo acompañamos con teatro de sombras.
El final de la alquimia lo marca la publicación de "The Sceptical Chymist", escrito por Robert Boyle en 1661, este importante hecho se parodia en la inconclusa película de 6ºC "El método científico".


3ºB se queda el siglo XX y realiza una revista química, 3ºC busca sin suerte información sobre la historia del laboratorio, así que nos olvidamos de la historiografía y presentamos un laboratorio entero, qué es y para qué sirve. 


En un momento dado, surge la propuesta de hacer un programa de televisión, que finalmente derivó en un canal temático, QuimiChannel TV, abriendo un amplio abanico de formatos que 5ºA aprovechó para parodiar varios programas de televisión, concursos, cocina, reportajes, informativos.. en este contexto de MTV presentaron también los videoclips de los compis de 5ºC y 6ºB. 4ºA hace un programa de entrevistas reivindicando a las mujeres químicas, 5ºB hace lo propio con algunos químicos no tan famosos como cabría esperar y 4ºC reflexiona sobre la utilización de la energía nuclear, sus usos, sus abusos...


Desde aquí sólo me queda felicitar a aquellos que imaginan, a los que crean algo de una fecha o de una entrada de la enciclopedia, a los que saben darle forma hasta conseguir un guión con el que trabajar en equipo, y por supuesto a los que actúan, y dibujan, colorean, recortan atrezzo, cantan, interpretan en LSE, bailan... si es que tenemos un cole lleno de artistas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario